domingo, 1 de octubre de 2017

Acacia Collinsii (Cornizuelo)


Acacia Collinsii (Cornizuelo)

Taxonomía

  • Plantas Reino Plantae
    •   Plantas vasculares Subreino Tracheophyta
      •       Plantas con flores Filo Magnoliophyta
        •          Magnolias, margaritas y parientes (dicotiledóneas) Clase Magnoliopsida
          •              Leguminosas y afines Orden Fabales
            •                  Leguminosas Familia Fabaceae
              •                       Huizaches, sensitivas, plumerillos y parientes Subfamilia Mimosoideae
                •                              Huizaches Género Acacia
                  •                                  Cornizuelo Acacia collinsii
Según datos obtenidos obtenidos en un artículo publicado en la página oficial de el Área de Conservacion Guanacaste el cornizuelo es un árbol pequeño, siempre verde, que posee una altura de 12 m y un diámetro de 17 cm , empieza a extender sus ramas desde la mitad del tallo y tiene una copa rala y angosta. La corteza es de color gris claro a gris oscuro con líneas verrugosas (ver imagen 1). Las ramitas son bastantes delgadas de color verde o verde grisáceo. 

Imagen 1
Estructura del tallo y espinas de Acacia Collinsii
Resultado de imagen de arbol de cornizuelo
Fuente: https://goo.gl/cjY1PV

Estas plantas poseen dos espinas de color café grandes y huecas que por lo general uno puede encuentrar hormigas en su interior. Sus flores son de color amarillo, quienes son polenizados por abejas. Sus frutos son vainas curvas, aplanadas de color café a negruzco de 4 a 6 cm de largo y como de 7 mm de ancho (ver imagen 2).
Imagen 2
Estructura de la flor de Acacia Collinsii
Resultado de imagen de cornizuelo flor
Fuente: https://goo.gl/CNrKTb
Por otra parte, un dato sumamente importante acerca de la planta de acacia y una especie particular de hormiga (Pseudomyrmex). Entre estas dos  especies se da una relación tan estrecha que virtualmente uno no puede vivir sin el otro. Segun datos obtenidos de un artículo obtenido del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBIO) el ecólogo Daniel Janzen reveló la naturaleza de esta relación. El cornizuelo posee unas espinas prominentes en sus tallos, que se asemejan los cuernos de un toro, en donde viven las hormigas cuya picadura es bastante irritante (ver imagen 3).

Imagen 3
Estructura de las espinas de Acacia Collinsii
Imagen relacionada
Fuente: https://goo.gl/fzyNn9
La planta les provee de alimento a las hormigas por medio de unos cuerpos fructíferos ricos en proteínas, que crecen en los extremos de las hojas y unas glándulas ubicadas en la base de las hojas secretan un néctar que también alimenta a las hormigas. A cambio del albergue y la comida que les facilita el árbol de cornizuelo, las hormigas patrullan regularmente las ramas y atacan y eliminan a cualquier individuo que se atreva a probar el cornizuelo. Al tener estos defensores, la planta no necesita producir toxinas para defenderse de sus depredadores. Además, las hormigas cortan las ramas de otras plantas vecinas que toquen el cornizuelo, eliminándole la competencia por la luz.






4 comentarios:

  1. Segundo párrafo Línea 1. Cuando se redacta este tipo de documentos no se pueden personalizar. No se puede decir "uno puede encontrar..." lo correcto es se puede encontrar.

    ResponderBorrar
  2. Faltó la distribución mundial y en CR (-1,25 ptos). Por el primer y segundo comentario se rebajan 0,50 ptos en descripción.

    ResponderBorrar
  3. QUE PASASI TE CLAVAS UNA ESPINA Y NO TE LA EXTRAES.

    ResponderBorrar