Quassia
amara (Hombre Grande)
Taxonomía
- Plantas Reino Plantae
- Plantas vasculares Subreino Tracheophyta
- Plantas con flores Filo Magnoliophyta
- Magnolias, margaritas y parientes (dicotiledóneas) Clase Magnoliopsida
- Mangos, copales, maples y parientes Orden Sapindales
- Aceitunos Familia Simaroubaceae
- Género Quassia
- Cuasia de Jamaica Quassia amara
Quassia amara L. es un
arbusto de la familia Simaroubaceae conocido como hombre grande. Según el artículo Domesticación y fitoquímica de Quassia amara (Simaroubaceae) en el trópico húmedo de Costa Rica, la familia Simaroubaceae posee una distribución pantropical (América tropical, África, Asia, Malasia y noreste de Australia), pero su centro de distribución principal se halla en América tropical. Se divide en seis subfamilias con alrededor de 30 géneros y 150 a 200 especies arbustivas y arbóreas.
Este árbol puede llegar a medir unos siete metros de altura y por ende puede cultivarse con fines ornamentales, además de su tamaño también tiene la característica de que la mayor parte del año está produciendo nuevo follaje, lo que produce un constante cambio en los tonos de sus hojas, al principio podemos observar el tono rojizo de las hojas tiernas, que luego pasan a amarillas y verde claro hasta llegar a un color verde muy oscuro.
|
Según el Herbario Nacional de Costa Rica, Plantas al Servicio de la Salud, este árbol florece de noviembre a junio y fructifica de febrero a julio, y entre sus características estéticas podemos observar que sus flores son de forma tubular de color rojo o rosado fuerte, se agrupan en racimos de unos 15 cm, sostenidos por un largo tallo generalmente de color rojizo, donde se van abriendo de abajo hacia arriba. |
Quassia amara L, conocido comunmente como hombre grande, es un árbol muy usado con fines medicicinales, en la página #79 de la Revista de Filoterapia, publicada en el año 2006, nos explica que su cortesa posee un grupo de compuestos amargos (como la causina, y alcaloides) que lo hacen unico y a pesar de que tiene poco olor es muy reconocido por su sabor amargo 50 veces mas que la quinina. El tónico amargo (su composición) es muy usado en la medicina natural ya que facilita la digestión, combate las flatulencias, estimula la secreción de bilis, actúa como desparacitante y es eficaz para las náuseas o dolores de estomago.
Además de sus propiedades medicinales se a venido usando también en la agricultura ecológica, esto debido a su utilidad como insecticida natural debido al sabor intensamente amargo que posee, lo que lo hace poco atractivo para los paracitos que invaden a algunos animales y plantas. Para prepagarar la solución se agregan trozos del tronco del árbol (también se pueden agregar hojas) en una olla de agua hirviento, esto se deja actuar por unos minutos y después se mezcla con jabón para que actúe como estabilizante, y una vez disuelto, se puede usar este químico como insecticida contra pulgas, garrapatas, piojos, moscas, orugas o cualquier otra plaga.
Figuras sin rotulación y sin ser referidas en el texto
ResponderBorrarDEl comentario anterior se rebajan 0,25 ptos en imágenes
ResponderBorrarfaltó la distribución en CR (-0,625 ptos)